TORTA AHOGADA

Una torta ahogada de Guadalajara.
La torta ahogada es uno de los platillos más típicos y representativos del estado Jalisco en México, particularmente de la ciudad de Guadalajara; aunque su popularidad se ha extendido a diferentes regiones del país, aunque difícilmente se encuentra en otros estados de México. 




Origen/Historia

La torta ahogada tiene sus orígenes en la Perla Tapatía a principios del siglo XX, cuya historia tiene varias versiones, una de la mas conocidas es la de "El viejo campesino" que cuando un día llegó a su casa, hambriento, buscó con qué saciar su apetito, pero sólo encontró un trozo de pan, un poco de frijoles machucados, trozos de carne de cerdo preparada como carnitas y una salsa de jitomate aguada.
1​"El hombre tomó los ingredientes y preparó una rara merienda, la cual fue tanto de su agrado que pidió a su esposa le revelara los ingredientes de la salsa, componente más importante de la torta ahogada."
Otras versiones menciona al señor Ignacio Saldaña, el Güerito. Donde el padre de don Luis de la Torre, el mero Güero, inventó las tortas ahogadas y las empezó a vender en el jardín de San Francisco, en el centro de Guadalajara. Al morir don Luis padre, su hijo, el Güero júnior, siguió la tradición y abrió su negocio en una esquina.

Comentarios

Entradas más populares de este blog